domingo, 20 de abril de 2014

La guía para ser au pair II: Documentación oficial que no podemos olvidar

Hola! ¿Qué tal? Hoy volvemos por aquí con la guía para ser au pair capitulo 2. En esta entrega vamos a hablar sobre burocracia y esos documentos oficiales que aunque no nos guste esperar colas y pelearnos con los funcionarios no podemos olvidar.
 
Documentación oficial que no podemos olvidar
 
1. Documento de antecedentes penales: En trabajos relacionados con seguridad y sobretodo cuidado de niños suelen pedir este documento. En Europa lo piden siempre para casi todos los trabajos. Es fácil de solicitar y aunque no tengamos HF aun podemos ir adelantando trabajo y así para cuando nos lo pidan ya no tendremos y no como yo que después de tener la solicitud rellana durante un mes encima de la mesa tuve que salir corriendo a solicitarlo por que mi familia me lo pidió.

Para solicitarlo hay que rellenar un documento como el de la imagen (enlacepagar la tasa en cualquiera de las oficinas asociadas al Ministerio de Justicia e ir a la oficina central de atención al ciudadano en caso de residir en Madrid o al registro civil de vuestra ciudad. El documento os lo dan en el momento pero no podéis salir de la oficina sin que os hayan puesto la Apostilla de la Haya ya que este tramite es el que hará que vuestro certificado tenga validez fuera de España.


 
2. Partida de nacimiento: Este documento no es obligatorio y ninguna familia os lo va a pedir pero la actual au pair de mi familia me dijo que lo tramitara si tenia intención de continuar viviendo allí después de que se acabara mi tiempo con la familia y como no tiene ningún coste y se puede pedir por internet yo lo he solicitado.
 
Para solicitarlo tenéis dos opciones: La primera ir al registro civil donde os inscribieron cuando nacisteis y con vuestro DNI y la solicitud que os descargáis de la web del ministerio (enlace) os lo darán una copia. La segunda opción es a través de la sede electrónica del Ministerio de Justicia. Esta opción es mas cómoda ya que desde el sofá de casa podemos hacerlo y en un par de días lo tenemos en el buzón de casa pero tenemos que tener algunos datos extras como el folio y el tomo donde estamos inscritos, pero tranquilo en el libro de familia están todos los datos que necesitamos.
 
3. Tarjeta sanitaria europea: Sobre este documento solo os voy a recomendar que pidáis cita en vuestra oficina de la seguridad social ya que como sabréis la nueva ley de sanidad promete dejar sin atención sanitaria a las personas que pasen mas de tres meses fuera de España. Hay mil casos y excepciones por eso es mejor ir a la propia seguridad social y comentar nuestro caso particular.
 
 
4. Pasaporte: Al igual que la partida de nacimiento este tramite no es necesario para entrar en vuestro país de destino (siempre refiriéndome a Europa) pero si es aconsejable tenerlo por varias razones. La primera porque podemos perder el DNI y necesitamos un documento que nos identifique y segundo, por lo menos en el caso de Reino Unido, nos lo piden por ejemplo para abrir una cuenta en el banco entre otros tramites que tendremos que realizar cuanto ya nos encontremos en nuestra nueva casa.
 
Para tramitarlo, como ya sabéis, solo hay que pedir cita en vuestra comisaria mas cercana y llevar el DNI, una foto de carnet y el pago de la tasa que actualmente asciende a 25.75€
 
 
La lista anterior son los documentos que todas sin ninguna excepción deberíamos tramitar antes de marcharnos, a continuación voy a hablar de otros documentos que son para algunos casos excepcionales:
 
1. Carnet de estudiante internacional (ISIC): Si sois de las chicas, o chicos, que solo vais a vivir esta aventura durante los meses de verano por que en septiembre tenéis que volver a vuestras clases no podéis olvidar el carnet de estudiante internacional ya que os beneficiareis de bastantes descuentos y ventajas.
 
Si cumplís lo requisitos solo tenéis que ir a la plataforma online (enlace) y seguir los pasos para solicitarlo. Y si como en mi caso ya no estáis estudiando no olvidéis entre vuestro documentos el carnet de la universidad o centro donde hayáis realizado vuestros estudios ya que como no pone fecha de caducidad también podremos beneficiarnos de algunos descuentos.
 
2.Certificación sustitutoria de titulo: Este documento es solo para lo que hayáis realizado un titulo de grado y tengáis pensado hacer uso de el cuando se acabe vuestro tiempo con la familia. Si estáis en mi caso y queréis trabajar de lo que habéis estudiado en el extranjero es necesario que solicitéis al rectorado de vuestra universidad un carta en la certifique que habéis acabado vuestro estudios. ¡Ojo! No olvidéis que esta carta venga firmada por el rector ya que si no es así no servirá de nada y esa firma es la que os costara dinero, creo que la friolera de entre 25 - 27€.
 
Y hasta aquí la entrada de esta semana. Espero que no se me haya olvidado ningún documento y si es así por favor decírmelo en los comentarios para poder solicitarlo. También podéis contarme si os habéis tenido que pelear mucho para conseguir algún documento o tenéis alguna anécdota y queréis compartirla estar encantada de leerla.
 
Nos leemos pronto
 
Serezade
 
 

6 comentarios:

  1. Respecto a la tarjeta sanitaria he ido hoy a la oficina de la seguridad social y me han dado un folio que es como un certificado provisional entonces es valido hasta el 30 de junio (yo me ire el 20 de mayo) entonces no se que haré ¿solo tendre asistencia 40 dias? ¿que tengo que hacer para prolongarlo?
    Si sabes algo por favor hazmelo saber, Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nurii, que tal? Mañana tengo la cita con ellos me apunto tu pregunta a mi interminable lista y con lo que me cuenten de digo pero a lo mejor es provisional hasta que te envíen la tarjeta definitiva.

      Eliminar
  2. Ami ayer cuando fui me comentaron que si mis padres estuviesen trabajando si te dan una tarjeta para dos años, pero al estar en paro pues solo me dan el certificado provisional. Pero en otro blog he leido que en UK la sanidad es gratuita, entonces una vez alli te inscribes en el ambulatorio y ya esta. La verdad esq no lo se, ya cuando este alli se lo comentare a la familia que posiblemente ellos sepan que hacer porque ya han tenido antes au pair.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me han confirmado hoy que como somos beneficiarias tenemos la misma asistencia que nuestros padres, los mios como por suerte estan trabajando la tarjeta me la dan con la validez de dos años. Con respecto a la sanidad de alli me ha dicho que es universal como aqui pero claro como no tenemos contrato no se hasta que punto nos cubrirá, mi familia me dijo que una de las primeras cosas que tenia que hacer era ir al centro de salud y apuntarme al medico. Esto es todo lo que se si cuando llegues averiguas algo mas estare por aqui para tomar nota. Besos!!

      Eliminar
  3. Hola, yo tengo el carnet joven europeo, ¿sabes si en el Reino Unido es util o me recomiendas sacarme el carnet joven internacional que comentas en la entrada? creo que mi cartera va a pesar un quintal :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene! Pues supongo que teniendo el europeo tendrás los mismos descuentos que con el internacional, lo importante es tener algo que nos ayude a ahorrar algo jajajaja

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...